Receta de ternera asada

La ternera asada a la gallega es un plato clásico de la cocina tradicional que te transportará a los sabores y aromas de Galicia. En esta receta, te mostraré cómo lograr una ternera asada jugosa y llena de sabor, acompañada de una salsa deliciosa. Prepárate para deleitar a tus comensales con este festín culinario.

Ingredientes

  • 1 1/4 kg de carne de ternera
  • 100 gr de harina
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas soperas de perejil picado
  • 1 limón (zumo)
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de aceite
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Comenzaremos sazonando la carne de ternera con sal y pimienta. Luego, la rebozaremos en la harina, asegurándonos de cubrir toda la superficie. Este paso ayudará a crear una capa crujiente al dorarla.

  2. En una cazuela o una olla grande, calentaremos el aceite a fuego medio-alto. A continuación, doraremos la carne de ternera por todos sus lados, permitiendo que se forme una costra dorada y sabrosa. Esto sellará los jugos en el interior de la carne y le dará un sabor irresistible.

  3. Mientras tanto, en un mortero, machacaremos los ajos con el perejil, creando una pasta aromática. Añadiremos el zumo de limón y el vino blanco a la mezcla, combinando todos los ingredientes.

  4. Verteremos la mezcla de ajo, perejil, limón y vino sobre la carne dorada en la cazuela. Reduciremos el fuego a bajo y dejaremos que la ternera se cocine lentamente hasta que esté tierna y jugosa. Es importante darle vueltas de vez en cuando para asegurarnos de que se cocine de manera uniforme y evitar que se pegue al fondo de la cazuela.

  5. Si la salsa se espesa demasiado durante la cocción, podemos añadir un poco de agua o caldo para mantenerla fluida y sabrosa.

Consejos para hacer la mejor ternera asada

  • Elige una buena calidad de carne de ternera, preferiblemente de corte magro. Esto garantizará un resultado más tierno y sabroso.

  • Asegúrate de dorar bien la carne antes de añadir la salsa. Esto sellará los jugos y creará una textura más jugosa en el interior.

Acompañamientos y maridaje

La ternera asada a la gallega es un plato versátil que se puede acompañar con una variedad de guarniciones y maridajes. Aquí te presento algunas sugerencias:

  • Un clásico puré de patatas será el acompañamiento perfecto para realzar los sabores de la ternera asada. Su cremosidad y sabor suave complementarán la textura jugosa de la carne.

  • Puedes servir la ternera asada con unas patatas asadas al horno, verduras salteadas o una ensalada fresca como guarniciones adicionales.

En cuanto al maridaje, te recomiendo optar por vinos tintos de la región de Galicia, como un Mencía o un mencía-garnacha. Estos vinos resaltarán los sabores de la ternera y crearán un equilibrio armonioso en cada bocado.

Ahora que tienes todos los secretos para preparar una ternera asada a la gallega excepcional, ¡es hora de deleitar a tus invitados con esta maravillosa receta llena de tradición y sabor!

Deja un comentario

Scroll al inicio