Receta de rodaballo en salsa verde

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 1/4 kg de rodaballo
  • 750 gr de patatas
  • 250 gr de guisantes
  • 1 vaso de aceite
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cebolla picada
  • 3 dientes de ajo picado
  • 2 cucharadas soperas de perejil picado
  • Agua
  • Sal

Preparación:

En una cazuela, comenzamos dorando el ajo y la cebolla muy picadas. A continuación, añadimos las patatas peladas y cortadas en finas rodajas, y las dejamos freír lentamente durante unos cinco minutos, revolviendo con cuidado para que no se deshagan. Después, cubrimos todos los ingredientes con el vino blanco y el agua necesaria para que queden cubiertos. Ahora, colocaremos el rodaballo en trozos gruesos y los guisantes, y lo dejaremos cocer muy lentamente. Moviendo de vez en cuando, permitimos que el caldo espese. Finalmente, lo serviremos en la misma cazuela y, justo antes de servirlo, lo espolvoreamos con una generosa cantidad de perejil muy picado.

Acompañamiento:

Las patatas asadas son un clásico para acompañar el rodaballo en salsa verde, pero hay muchas otras opciones que también pueden ser muy sabrosas. Por ejemplo, puedes servir el rodaballo con una ensalada de col, endibias y nueces. Esta ensalada aportará un toque crujiente y fresco al plato. Otra opción es acompañar el rodaballo con una guarnición de verduras salteadas. Puedes preparar una mezcla de verduras como calabacines, champiñones, ajos y cebollas y saltearlas con un poco de aceite de oliva. Esta mezcla le aportará un sabor rico y una textura crujiente al plato. También se puede acompañar el rodaballo con un puré de patatas. Esta guarnición hará que el plato sea más cremoso e intenso. Para darle un toque especial, puedes añadir al puré hierbas como el tomillo o el romero. Por último, una buena opción para acompañar el rodaballo en salsa verde es servirlo con una ensalada de arroz con verduras. Esta ensalada le aportará un sabor ligero y refrescante al plato. Puedes añadir al arroz unos trozos de calabacín y pimiento rojo, así como algunas aceitunas negras para darle un toque especial.

Información nutricional del rodaballo:

Nos encontramos con un pescado semigraso de muy fácil digestión ya que su textura y sabor encajan en la dieta de personas que padecen de estómago delicado, así como personas a dieta por exceso de peso. El contenido del rodaballo en vitaminas B2, B3 y B12 es poco relevante frente a otros pescados y tampoco si se compara con otros alimentos bastante más ricos en estos nutrientes. Pero cabe mencionar que la vitamina B9 que contiene es muy superior a la gran mayoría de los pescados. Si nos referimos a los minerales, destaca el potasio, y en menor medida el fósforo, sodio, hierro y magnesio. Por lo tanto, el rodaballo, es bueno para el sistema nervioso y la actividad muscular gracias al potasio. Para los huesos gracias al fósforo, que podemos encontrar en huesos y dientes al mismo tiempo que en procesos de obtención de energía para el cuerpo. Favorecerá también la formación de hemoglobina, que es la proteína que transporta el oxígeno de los pulmones a las células del cuerpo.

Maridaje:

El Rodaballo en Salsa Verde es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía gallega. Esta receta se caracteriza por sus sabores intensos y su textura suave. La salsa verde, hecha con alcaparras, aceitunas, perejil y ajo, aporta un toque picante y refrescante. Para complementar este plato, nada mejor que un vino blanco gallego. Los vinos blancos de Galicia son famosos por su frescura y su capacidad para armonizar con los alimentos. Los vinos de la D.O. Rías Baixas son una buena opción para el Rodaballo en Salsa Verde. El Albariño es una variedad muy aromática y frutal, con un toque de acidez que equilibra la salsa picante. El Godello es un vino más afrutado y con una acidez suave que se adapta a las necesidades de esta receta. En resumen, el Rodaballo en Salsa Verde es un plato gallego delicioso que se complementa a la perfección con un vino blanco de la D.O. Rías Baixas. El Albariño y el Godello son dos buenas opciones para maridar con esta receta. Prueba esta combinación y disfruta de dos de los mejores tesoros de Galicia.

Deja un comentario

Scroll al inicio