Receta de empanada de vieiras

¡Bienvenidos a una experiencia culinaria excepcional con la receta de empanada de Vieiras a la Gallega! Este plato es un verdadero festín para los amantes del marisco, con vieiras tiernas, una deliciosa zaragallada de cebolla, pimiento, ajo y jamón, todo envuelto en una dorada masa de empanada. Sigue nuestros consejos paso a paso para preparar esta delicia gallega en tu propia cocina y disfrutar de una experiencia gastronómica única.

Ingredientes:

  • 1/2 kg de masa de empanada
  • 12 vieiras
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 5 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 pimientos verdes
  • 1 cucharada sopera de perejil fresco
  • 100 gr de jamón en dados
  • Pimienta al gusto Azafrán (opcional)
  • Sal al gusto

Preparación:

  1. Comencemos con las vieiras. Limpia cuidadosamente las vieiras, separándolas de las conchas y sazonándolas con una pizca de sal.
  2. Prepara la zaragallada. En una sartén grande, calienta el aceite de oliva y añade la cebolla finamente picada, los dientes de ajo, los pimientos verdes y una pizca de sal. Sofríelos hasta que estén tiernos y dorados.
  3. Agrega el perejil fresco picado y mezcla bien. Luego, incorpora las vieiras y el jamón en dados. Añade pimienta al gusto y, si lo deseas, puedes disolver el azafrán en un poco de agua y agregarlo para dar un sabor y color extra a la zaragallada.
  4. Cocina todos los ingredientes juntos durante unos minutos hasta que las vieiras estén cocidas y el conjunto haya adquirido un delicioso sabor. Una vez que la mezcla haya enfriado, reserva.
  5. Extiende la masa de empanada sobre una superficie enharinada y córtala en dos partes iguales.
  6. Coloca una de las mitades de la masa en un molde para empanada previamente engrasado. Rellena con la zaragallada de vieiras.
  7. Cubre con la otra mitad de la masa y sella los bordes presionándolos con los dedos o usando un tenedor. Haz un pequeño agujero en el centro de la empanada para permitir la salida del vapor durante la cocción.
  8. Precalienta el horno a 180°C y hornea la empanada durante aproximadamente 30-35 minutos o hasta que esté dorada y crujiente.

Valores nutricionales:

Las vieiras son una excelente fuente de proteínas y bajos en grasas saturadas, lo que las convierte en una opción nutritiva y deliciosa.

Consejos para hacer una empanada a la Gallega perfecta:

  1. La masa es clave: Utiliza una masa de empanada de buena calidad. Puedes comprarla prehecha o hacerla en casa. Asegúrate de que la masa sea lo suficientemente resistente para contener el relleno sin romperse.
  2. La elección del relleno: Elige ingredientes frescos y de calidad. En Galicia, los rellenos tradicionales incluyen mariscos, pescado, carne de cerdo o ternera, verduras y condimentos como pimiento y cebolla. Asegúrate de que el relleno esté bien sazonado y cocido antes de ponerlo en la masa.
  3. Cocina el relleno con antelación: Cocina y sazona tu relleno con tiempo para que tenga tiempo de enfriarse antes de rellenar la empanada. Un relleno caliente puede ablandar la masa y dificultar el sellado.
  4. Evita el exceso de líquido: Si el relleno contiene ingredientes con alto contenido de agua, como tomates o verduras, cocínalos primero para eliminar el exceso de líquido. El líquido en el relleno puede hacer que la masa se vuelva blanda.
  5. El sellado es crucial: Asegúrate de sellar bien la empanada para que no se escape el relleno durante la cocción. Utiliza un tenedor o tus dedos para presionar y sellar los bordes de la masa.
  6. Haz un agujero para el vapor: Antes de hornear, haz un pequeño agujero en el centro de la empanada para permitir que escape el vapor. Esto evitará que la masa se hinche y se rompa durante la cocción.
  7. Pincelado con huevo: Antes de hornear, pincela la parte superior de la empanada con huevo batido. Esto le dará un hermoso color dorado y un brillo apetitoso.
  8. Controla la temperatura del horno: Precalienta el horno a la temperatura adecuada y hornea la empanada a la temperatura y tiempo indicados en tu receta. Cocinar a una temperatura demasiado alta puede dorar la parte exterior demasiado rápido y dejar el interior crudo.
  9. Deja enfriar antes de cortar: Después de hornear, permite que la empanada repose durante unos minutos antes de cortarla. Esto facilitará el corte y evitará que el relleno se derrame.
  10. Sirve con guarniciones tradicionales: – En Galicia, es común servir la empanada con un buen vino blanco, como Albariño o Godello, y una ensalada fresca. Estos acompañamientos realzan los sabores de la empanada.

Acompañamientos recomendados:

Sirve la empanada de vieiras caliente o a temperatura ambiente con una ensalada fresca de temporada para equilibrar los sabores y texturas.

Maridaje con vinos gallegos:

Para realzar esta deliciosa empanada, te recomiendo acompañarla con un vino blanco gallego, como un Albariño o un Godello. Estos vinos resaltarán los sabores del marisco y aportarán una nota fresca y aromática a tu comida.

¡Disfruta de estas Vieiras a la Gallega y sumérgete en la rica tradición culinaria de Galicia!

Deja un comentario

Scroll al inicio