Receta de empanada de bonito

La empanada de bonito es un verdadero manjar que combina lo mejor del mar con una masa crujiente y sabrosa. En esta receta, te mostraré cómo crear esta exquisitez gallega con unos simples ingredientes y algunos consejos de experto. Prepárate para deleitar a tus invitados con este plato lleno de sabor y tradición.

Ingredientes

  • 500 gramos de bonito en aceite
  • 2 huevos cocidos
  • 3 cebollas medianas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de perejil
  • 1 1/2 vasos de aceite
  • Masa de empanada

Elaboración

  1. Comenzaremos por picar finamente las cebollas y dorarlas en el aceite caliente. Añadiremos los dientes de ajo picados y el perejil, permitiendo que los aromas se mezclen y se desarrollen en una sinfonía de sabores.

  2. Una vez que las cebollas estén doradas, desmenuzaremos el bonito previamente escurrido del aceite. Lo añadiremos a la sartén y lo saltearemos junto con las cebollas, asegurándonos de que todos los ingredientes se integren perfectamente. Este paso es crucial para garantizar un relleno jugoso y lleno de sabor.

  3. Mientras tanto, estiraremos la masa de empanada sobre una superficie enharinada. La masa debe ser lo suficientemente fina para permitir que los sabores del relleno se destaquen, pero lo bastante resistente para mantener su integridad al hornearla.

  4. Colocaremos el relleno de bonito sobre la masa estirada, espolvoreándolo con los huevos duros previamente picados. Luego, cubriremos la empanada con la otra mitad de la masa, sellando los bordes cuidadosamente. Si deseas agregar un toque decorativo, puedes hacerlo con los recortes de masa.

  5. Antes de llevarla al horno, pincelaremos la superficie de la empanada con huevo batido para obtener un dorado irresistible. Una vez preparada, la colocaremos en el horno precalentado a una temperatura de 180°C durante aproximadamente 45 minutos, o hasta que la empanada adquiera un color dorado y tentador.

Consejos para una masa de empanada perfecta

  • La clave para obtener una masa de empanada deliciosa está en la proporción de ingredientes. Asegúrate de usar una buena cantidad de grasa (como aceite o manteca) para obtener una textura más suave y un sabor excepcional.

  • No olvides descansar la masa antes de estirarla. Esto permitirá que los ingredientes se hidraten adecuadamente y que la masa sea más fácil de manejar.

  • Si quieres que tu masa de empanada sea aún más sabrosa, puedes agregarle una pizca de sal, pimienta o incluso especias como el pimentón dulce o el comino.

Acompañamientos y maridaje

La empanada de bonito es un plato versátil que puede disfrutarse tanto en comidas informales como en ocasiones especiales. Aquí te presento algunos acompañamientos que realzarán su sabor y textura:

  • Una ensalada fresca de tomate, pepino y cebolla es el complemento perfecto para contrarrestar la untuosidad del bonito y aportar una nota refrescante.

  • Si deseas añadir un toque de picante, puedes servir la empanada con una salsa de pimientos rojos asados o una salsa de ají.

En cuanto al maridaje, nada mejor que disfrutar de esta delicia gallega con un buen vino de la región. Los vinos blancos de la D.O. Rías Baixas, elaborados a partir de la uva Albariño, complementan a la perfección los sabores del bonito y aportan una frescura y acidez equilibrada. Si prefieres un tinto, opta por un vino Mencía de la D.O. Ribeira Sacra, cuyos taninos suaves y aromas frutales realzarán la experiencia gastronómica.

Ahora que tienes todos los secretos para preparar una empanada de bonito digna de un chef experto, te invito a que te lances a la cocina y disfrutes de esta deliciosa especialidad gallega. ¡Buen provecho!

Deja un comentario

Scroll al inicio