Receta de calamares fritos

¡Bienvenidos a una deliciosa aventura culinaria en la que aprenderemos a preparar unos irresistibles calamares fritos a la gallega! Como gallego estoy emocionado de compartir contigo todos los secretos para lograr un plato perfecto. Desde la selección de los ingredientes hasta los maridajes más exquisitos, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.

Ingredientes:

  • 1 kg de calamares frescos
  • 100 gr de harina
  • Aceite para freír (preferiblemente de girasol o aceite de oliva suave)
  • Sal al gusto

Preparación:

Comencemos por preparar nuestros calamares frescos. Lava cuidadosamente los calamares bajo agua fría para eliminar cualquier residuo de arena. Luego, sécalos por completo con un paño limpio o papel de cocina. Esto es esencial para que los calamares adquieran esa textura crujiente que tanto nos gusta al freírlos.

Una vez secos, corta los calamares en rodajas de aproximadamente 1 centímetro de grosor. Asegúrate de retirar el cartílago y las tripas del interior si es necesario. Esto no solo mejorará la textura, sino que también realzará el sabor.

Ahora, sazona las rodajas de calamar con sal al gusto. No escatimes en la sal, ya que esta realza el sabor natural del marisco.

En un plato grande y poco profundo, coloca la harina. Puedes añadir un toque extra de sabor a la harina mezclándola con especias como pimienta negra, pimentón o ajo en polvo, si lo prefieres.

Pasa cada rodaja de calamar por la harina, asegurándote de que queden bien cubiertas en una capa uniforme. Sacude el exceso de harina para obtener un rebozado ligero y crujiente.

En una sartén profunda o una freidora, calienta suficiente aceite a 180°C. Puedes comprobar si el aceite está listo colocando un trozo pequeño de pan en él; si burbujea y se dora en unos segundos, está en el punto perfecto.

Con cuidado, introduce las rodajas de calamar en el aceite caliente. Puedes freírlos en lotes para evitar que se amontonen. Asegúrate de darles la vuelta ocasionalmente para que se cocinen de manera uniforme. Deja que se doren hasta que estén crujientes y dorados, lo cual suele tomar alrededor de 2-3 minutos por cada lado.

Utiliza una espumadera para retirar los calamares del aceite y colócalos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.

Valores nutricionales:

Los calamares fritos son una deliciosa fuente de proteína y ofrecen aproximadamente 150-200 calorías por cada 100 gramos, dependiendo de la cantidad de aceite absorbido durante la fritura.

Consejos para hacer unos Calamares fritos perfectos:

  1. Asegúrate de que los calamares estén bien secos antes de rebozarlos para lograr una textura crujiente.
  2. No sobrecargues la sartén o freidora para evitar que los calamares se peguen entre sí y para asegurar una fritura uniforme.
  3. El aceite debe estar caliente pero no humeante; la temperatura ideal es de 180°C.
  4. Si deseas un toque de sabor adicional, puedes añadir un poco de ajo y perejil picados al aceite caliente antes de freír los calamares.

Acompañamientos recomendados:

Los calamares fritos son deliciosos por sí mismos, pero puedes servirlos con algunas opciones de acompañamiento para crear una experiencia culinaria completa. Algunas sugerencias incluyen:

  • Salsa de alioli o mayonesa de ajo.
  • Patatas fritas o una ensalada fresca.
  • Limón cortado en gajos para exprimir sobre los calamares.

Maridaje con vinos gallegos:

Los vinos gallegos, como el Albariño o el Ribeiro, son opciones excepcionales para acompañar tus calamares fritos. Su frescura y acidez complementan perfectamente el sabor del marisco. Elige un blanco bien frío para resaltar los sabores del plato.

¡Disfruta de tus calamares fritos y de la experiencia gastronómica gallega!

Deja un comentario

Scroll al inicio